Problemas con las cuotas de autónomos en Junio 2021

La falta de previsión al calcular los tiempos, traerá problemas a la mayoría de autónomos que hayan prorrogado su prestación por cese, en el pago de su cotización de junio.

A través de diversas llamadas recibidas en la mañana de hoy, hemos observado un inconveniente en las cuotas cobradas por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, ya que se les ha aplicado una exención del 90%, a los autónomos que percibieron alguna de las prestaciones por cese de actividad reguladas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-Ley 2/2021 hasta el 31 de mayo, y que a su vez, han solicitado la prórroga de dichas prestaciones, para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2021

¿Cómo aplica la TGSS esta exención?

El Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica, y la protección de los autónomos, establece en su artículo 5.1 unas exenciones en la cotización para los autónomos que vinieran percibiendo algunas de las prestaciones por cese de actividad hasta el día 31 de mayo de 2021, consistentes en una reducción de la cuota del 90%, 75%, 50% y 25% para los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021 respectivamente.

Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización, los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la seguridad social hasta el 30 de septiembre de 2021

La percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades será incompatible con la exención en la cotización antes indicada.

La Tesorería Territorial de la Seguridad Social ha aplicado las exenciones en la cotización en este mismo mes de junio de 2021 a los autónomos que han solicitado la prórroga de las ayudas hasta el 30 de septiembre de 2021

¿Dónde radica el “problema” entonces?

Hay que tener en cuenta que la TGSS, emite las órdenes de cobro los días 13 ó 14 de cada mes, independientemente de que luego éstas, son cargadas a los autónomos el último día laborable del mes en que se trate.

Por otra parte, y para que la TGSS tenga constancia de qué autónomos han solicitado la prestación por cese hasta 30 septiembre de 2021, las diferentes Mutuas de Accidentes (que son las encargadas de aprobar y pagar la prestación) son las que le tienen que facilitar el dato a Tesorería de las solicitudes concedidas.

Las Mutuas no adaptaron su página web ni sus formularios para poder solicitar las prestaciones hasta el día 12 de junio de 2021, con lo cual es imposible que se hayan podido hacer las solicitudes por parte de los autónomos y que están hayan sido aprobadas y comunicadas por las Mutuas  a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social antes de la emisión de las cuotas.

¿Cuál ha sido la consecuencia?

A los efectos prácticos de la TGSS, ningún autónomo en el mes de Junio de 2021 ha solicitado la prórroga de las prestaciones, o al menos a ellos no les consta a fecha de la emisión de las cuotas a quienes les ha podido ser aprobada la solicitud.

Por tanto, la TGSS ha procedido a efectuar a todos los autónomos que ha fecha 31 de mayo de 2021 venían percibiendo la prestación por cese en sus diferentes modalidades, la reducción en la cuota del 90% para este mes de junio, por lo que por ejemplo, a aquellos que cotizan por la base mínima sólo le han pasado un recibo de 28,61 € (288,90 – 90%).

¿Cuándo se regularizará la parte de la cuota dejada de ingresar?

Entendemos que el 90% dejado de cobrar -unos 260 € en el caso de autónomos con la base mínima de cotización-, lo cargará la TGSS en la cuenta del autónomo, el próximo día 31 de julio de 2021 junto con la cuota a pagar que resulte para dicho mes.

Hay que tener en cuenta, que las Mutuas, al abonar la prestación por cese de este mes de junio y sucesivos, ingresan al autónomo aparte del porcentaje de la base de cotización correspondiente de la propia prestación (70% 50% ó 40%) el importe correspondiente a la cuota de autónomos  integra por la que se viniese cotizando en cada caso.

Es de esperar en los próximos días, que bien la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, o bien las Mutuas de Accidentes encargadas del pago de las prestaciones, hagan una aclaración al respecto sobre el modo de regularización de estas cuotas dejadas de ingresar. Entendemos asimismo qué para la cotización de Julio de 2021, esta contingencia habrá sido resuelta, dado que la TGSS ya dispondrá de los datos necesarios para la correcta aplicación de las exenciones.

jralonso
jralonso
Especialista en gestión de nóminas y asesoramiento laboral para autónomos, pymes y sociedades. Más de 25 años de experiencia en el ámbito Laboral, gestionando un alto nivel de nóminas, altas, bajas, contratos, despidos, trámites y recursos con la administración, solicitud de prestaciones y subvenciones.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.